viernes, 23 de octubre de 2009

QUINTO INTERCAMBIO INTRAINSTITUCIONAL DE PRODUCTOS ACADÉMICOS DEL PROTAFOLIOS EN EL POSGRADO

1. Presentación

La Maestría en Educación, con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria fue autorizada por la Dirección General de Normatividad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde enero de 2005 y se ofrece en el CAMM desde el ciclo escolar 2005-2006; en esta Maestría, como requisito de autorización de la SEP, sólo se admite a maestros y maestras en servicio que estén atendiendo un grupo de niños. En julio de 2007, 2008 y 2009, ya han egresado tres generaciones. Siendo los intercambios intrainstitucionales de productos académicos de posgrado el sello distintivo de nuestra maestría; lo cual se realiza al concluir el primer semestre de la nueva generación. Por lo que este evento es dedicado a loa quinta generación.

Nuestra maestría, como hoy es reconocida, se enfoca prioritaria y permanentemente a la práctica docente de las educadoras y de los maestros y maestras de primaria. Así, hemos conocido ya estudios de caso, relatos de hechos y situaciones educativas traídos a las mesas de discusión por nuestros estudiantes; de igual manera se han presentado ponencias, ensayos e informes del trabajo docente. En suma, se trata de una experiencia de intercambio que nos ayuda a crecer como institución y brinda la oportunidad de socializar trabajos realizados en el marco de las Unidades Académicas.

Hemos llegado ya a la quinta edición de nuestro intercambio de productos académicos en el posgrado; y las experiencias de los eventos pasados nos estimulan más para mejorar estas reuniones de trabajo dedicadas a la reflexión intelectual, a la didáctica, a los niños y a los jóvenes que son los alumnos de nuestros estudiantes; tanto en el nivel de educación preescolar como en el de primaria. En este quinto encuentro académico, volverán a estar presentes las narraciones, los reportes de observación, las situaciones educativas y por supuesto la experiencia derivada de la práctica docente.

2. ¿Pero cuál es la esencia de la Maestría en Educación en el CAMM?

Esta Maestría se enfoca preponderantemente a la práctica docente; y en su desarrollo metodológico pone el énfasis en el portafolios del estudiante, el cual es un recurso metodológico que recoge procesos de aprendizaje. Y es, por supuesto, una forma distinta de concebir y dirigir el proceso educativo en las 12 Unidades Académicas que constituyen la Maestría. Por lo que, con la implementación de la metodología del portafolios en la Maestría en Educación con opción Terminal en Educación Preescolar y Educación Primaria, asumimos el compromiso implícito en el diseño curricular, de propiciar espacios para la reflexión y el análisis de los procesos en los que estamos inmersos: de aprendizaje escolarizado y extraescolar, de orden metodológico para la formación del espíritu científico de producción intelectual y actitudinal, para fomentar el aprendizaje social y la lectura del contexto sociocultural donde trabajan nuestros estudiantes.

Pero ¿cuál es su propósito formativo? En principio tiene el propósito de que nuestros estudiantes aprendan a poner en público sus trabajos escritos; que aprendan a perderle el miedo a la mirada externa, a veces extraña, de profesores y colegas; con lo cual pretendemos impulsar colateralmente el valor de la autoestima y del “yo puedo”.

En la actualidad atendemos cinco grupos; cursando el tercer semestre tenemos a dos grupos de la terminal en Educación Preescolar. Con un matrícula de 16 alumnas y un alumno en Morelia y otro de 19 estudiantes en Zitácuaro; otro de la terminal en Educación Primaria, constituido por 15 alumnos. En el primer semestre atendemos un grupo de 19 alumnas de la Maestría en educación Preescolar, así como otro de la terminal en Educación Primaria que cuenta con 12 maestros y maestras cursando la Maestría.

Por lo que en la actualidad tenemos una matrícula de 80 maestras y maestros frente a grupo que están estudiando la Maestría con nosotros. Y estamos esperando que la Secretaría de Educación en el Estado nos autorice la apertura del curso propedéutico para la Generación 2010 – 2012; el cual daría inicio hacia el mes de marzo del año de 2010.

3. Qué propósitos tiene el Quinto Intercambio de Productos Académicos del Portafolios en el Posgrado?

Por principio de cuentas, al crear un espacio para la interacción de quienes integran el posgrado, fomentamos el reconocimiento de la diversidad de criterios, opiniones, ideas y percepciones que tenemos respecto a cómo abordar el entorno educativo y su problemática así como el sentido que le damos a nuestra práctica docente en las aulas. Así que este evento es un espacio de interacción para los estudiantes del posgrado; en él podrán presentar diversos trabajos relacionados con las Unidades Académicas que constituyen la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria.

Con este evento se pretende que los estudiantes-docentes socialicen sus productos y experiencias respecto a los procesos de superación en el posgrado, su impacto en el desempeño docente y profesional. El análisis y la reflexión minuciosa de los procesos, nos permite tomar conciencia de la realidad contextual en la que nos desarrollamos y de las posibilidades personales e institucionales para mejorar la práctica educativa.

Este tercer intercambio se realizará los días 22 y 23 de enero de 2010, en las instalaciones del CAMM, ubicadas en la calle Agustín Gutiérrez No. 110, de la Col. Defensores de Puebla, frente a la puerta 8 del estadio Morelos, en esta ciudad de Morelia, Mich.


4. Los objetivos

A partir del planteamiento anterior, con este proyecto se pretende que nuestros estudiantes de Maestría logren:

• Reflexionar sobre los procesos educativos vivenciados en el posgrado, tales como metodologías de trabajo, abordaje de contenidos, evaluación y elaboración de productos académicos finales.
• Hacer una valoración de la producción intelectual en el posgrado y su impacto en el desarrollo profesional de los participantes.

• Analizar las repercusiones de la teoría en la práctica docente: praxis educativa y congruencia intelectual y metodológica.

• Desarrollar la cultura de la socialización y el intercambio con sus pares.


5. El contexto de aplicación

Este proyecto será desarrollado por la Coordinación General de Estudios de Posgrado del CAMM por el personal docente y administrativos adscrito a la Maestría en Educación, con el apoyo estratégico del área de Extensión Educativa del CAMM. En su parte logística y de gestión, se contará con los buenos oficios de la Dirección de la institución y las subdirecciones respectivas. Se trata pues, de un trabajo de equipo donde cada comisión es tan relevante como cualquiera otra.

Participarán principalmente nuestros estudiantes de la Maestría en Educación, puesto que se trata de un intercambio interno de tipo académico; sin embargo, como ha sucedido en eventos anteriores, no se descarta la participación de egresados y de instituciones del mismo nivel educativo que nos visiten; tanto nacionales como extranjeras.

6. Metodología operativa

La realización de este proyecto para el fortalecimiento interno del posgrado en el CAMM se llevará a buen término con el concurso del personal académico y de apoyo de la institución, bajo la estrategia de comisiones asignadas con oportunidad; las cuales serán supervisadas debidamente por los responsables de las áreas involucradas.

La metodología operativa de este proyecto se sustenta en el concepto de encuentro académico; el de persona a persona; de pares profesionales y de experiencias similares. Lo que se realizará a través de la estrategia de mesas de discusión temática (mesas de trabajo), plenarias y conclusiones.

Se organizarán tres mesas temáticas de debate, de discusión y propuesta con base en temáticas de interés común para el fortalecimiento y desarrollo de los estudios de posgrado en educación básica y superior. En cada mesa habrá un coordinador de los trabajos, a cargo de un docente de la Maestría, que contará con el apoyo de estudiantes que cursan los semestres primero y tercero actualmente. Se nombrará un coordinador y un relator. Los subtemas sólo son de carácter indicativo.

La parte académica comenzará con una Conferencia de Apertura sobre los temas del intercambio, a cargo de un docente del posgrado. Al final del evento se integrará una comisión de redacción final de la memoria del evento donde participarán profesores y estudiantes, a efecto de dejar evidencias de los trabajos presentados y analizados en las mesas.


7. Las mesas de trabajo

La temática de las mesas de trabajo recoge las experiencias y los productos académicos del portafolios; así que cada temática se inserta precisamente en ese marco, de tal menra que el análisis del entorno de la escuela, el desarrollo del trabajo en el aula, por los estudiantes de la maestría y las visitas de observación dentro del aula, cubren perfectamente el sentido de la 12 Unidades Académicas. Es por ello que se instalarán tres Mesas de Trabajo con una temática común; es decir, en cada mesa se tratarán los tres temas descritos a continuación. Si es necesario se duplicarán mesas de trabajo en función del interés de los participantes; sin embargo, se hará un ejercicio previo de organización a efecto de equilibrar la participación en cada una de ellas, aplicando criterios de equidad en la elección temática por opciones jerárquicas.

Las mesas de trabajo son las siguientes:

•La escuela y su entorno sociocultural.

La escuela y la comunidad. Reconocer la escuela y su medio
El trayecto a la escuela. Relatos y vivencias
La escuela por dentro. Sujetos y dinámicas
Situaciones didácticas y clases temáticas. Experiencias docentes

•Producción académica y vinculación con la práctica docente.

•Experiencias relevantes. Relatos y propuestas
•Lo que hemos aprendido. Reflexiones desde la Maestría
•Los trabajos que hemos hecho. Incertidumbres y aprendizajes
•Las evidencias del portafolios. Características y productos

•Visitas de supervisión y evaluación de competencias docentes

•Las visitas de supervisión en el aula. Experiencias y relevancia
•Informes de visita de observación en el aula. Lectura por los alumnos
•¿Cómo mejorar la práctica docente? Evidencias de aportaciones
•Las competencias docentes en el aula. Tipos, evidencias y ejemplos

8. El programa de trabajo

Aquí se plasma a continuación lo que pretendemos hacer; quiénes participarán y qué harán en el marco operativo del proyecto.


PROYECTO DE AGENDA DE TRABAJO

Viernes 22 de enero de 2010


De 16:30 a 16:50. Recepción y acomodo de participantes.
De 17:00 a 17:20. Bienvenida y salutación a cargo de la Dirección del CAMM
De 17:20 a 17:30. Organización y dinámica del evento. Por parte del Colegio de Profesores del Posgrado.
De 17:30 a 17:45. Inauguración del evento, a cargo de autoridades educativas de la SEE.
De 17:45 a 18:00. La experiencia de los intercambios, a cargo de un egresado de la Maestría.
De 18:00 a 18:45. Conferencia temática de apertura, a cargo de un docente del Colegio de Profesores del Posgrado.
De 18: 45 a 19:00. Receso para coffee break y traslado a ualas de trabajo.
De 19: 00 a 20:00. Organización y trabajo en mesas temáticas.


Sábado 23 de enero de 2009

De 9:00 a 13:00: Continuación del trabajo en las mesas establecidas.

Receso de 15 minutos a discreción en cada mesa de trabajo.

De 13:30 a 14:15: Reflexiones académicas y conclusiones sobre las experiencias del intercambio, con la participación de los relatores de las Mesas de Trabajo.
De 14:15 a 14:30. Entrega de constancias y reconocimientos a los participantes.
De 14:30 a 14:45: Clausura del evento.

9. La evaluación

La manera como podemos evaluar un proyecto de desarrollo institucional como éste, consiste, básicamente, en hacer el conteo y verificación de los resultados obtenidos. Dicho en otros términos, verificaremos las pretensiones planteadas en los objetivos iniciales, con los logros obtenidos a la conclusión de la operación y término del proyecto.

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