viernes, 23 de octubre de 2009

¿QUÉ ES EL CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN MICHOACÁN?

1. EL CONTEXTO INSTITUCIONAL NACIONAL

Las instituciones educativas tienen como objeto de trabajo un conjunto de funciones sociales, las que justifican su origen, permanencia y desarrollo. Las tareas educativas y sociales que ellas promueven son el resultado de la acción intencionada de colectivos que actúan en contextos específicos y no de individuos aislados.

El CAMM, como institución educativa de nivel superior, tiene una trayectoria educativa de 60 años en la Capacitación y Actualización de profesores en servicio; fundamentalmente del nivel básico. Esta institución tiene como antecedente a la Escuela Normal Oral, que funcionaba desde 1937 en el D. F., para atender la capacitación, en la práctica, de maestros no titulados del área metropolitana, del Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, el oriente del Estado de Michoacán y Querétaro.

La ampliación de la matrícula escolar en los niveles básicos, durante el régimen del presidente Lázaro Cárdenas, propició la apertura de 8,000 escuelas rurales, multiplicó el número de maestros aún no titulados que reclamaban la preparación correspondiente. Por estas y otras razones, el 26 de diciembre de 1944, el Presidente de la República Manuel Ávila Camacho, dictó la Ley de creación del INSTITUTO FEDERAL DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO (IFCM), cuya finalidad primordial era atender y extender el servicio de Capacitación Profesional a maestros rurales y del medio semiurbano, no titulados de todo el país.

En los Artículos 4º, 9º y 10º de esta Ley se establece que la función principal del Instituto es brindar el servicio educativo para los maestros en servicio, no titulados, federales y federalizados, quienes, además, están obligados a inscribirse en la institución y a estudiar todos los grados hasta obtener el título correspondientes.

Por otra parte, en el discurso de creación del Instituto, Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública (SEP), señala claramente que la primera función de esta institución es ofrecer los estudios de educación normal a los maestros en servicio, enviados a cumplir la abnegada misión de alfabetizar a la población rural más marginada y atender a la niñez mexicana, que es y debe ser la principal preocupación del gobierno de la república. Pero, además, una vez que obtengan el título de profesores se les brindarán estudios de mejoramiento profesional para que se superen y brinden, a su vez una mejor calidad de educación. Es aquí donde se esboza la función de actualización; la cual, se inscribe en el concepto de mejora, de poner al día lo que ya se tiene. Y en ese proceso, cabe también el concepto de capacitación, como parte de esa necesidad de actualización.

Es importante destacar que el IFCM surge en el contexto de la corriente histórico-política del nacionalismo revolucionario, y emerge al lado de las Escuelas Normales Rurales y las Misiones Culturales; en otros términos, surge en la corriente educativa de la Escuela Rural Mexicana. El IFCM surge en los comienzos de la expansión del sistema educativo nacional; este crecimiento es provocado por el proceso de industrialización iniciado en 1940, que produjo cambios en las pautas culturales en la sociedad; lo que es una consecuencia de las aspiraciones por mayor escolaridad de gran parte de la población mexicana de esa época.

En los años 1944-1945, y de acuerdo con la información emitida por el propio Secretario de Educación del momento, el Dr. Jaime Torres Bodet, en el discurso inaugural del IFCM, los maestros estaban distribuidos de la siguiente manera en cuanto a su preparación: 9,000 sólo tenían certificado de primaria, 3,000 tenían uno o dos años de secundaria; 4,000 de estos maestros se habían titulado en escuelas normales rurales, y 2,000 en escuelas normales urbanas.

Cabe hacer notar que el IFCM incorporó en su estructura a la Escuela Normal Oral (que funcionaba en la Escuela Nacional de Maestros) y paralelamente a la Escuela Normal por Correspondencia. La Escuela Normal Oral enseñaba con clases directas, y eran cursos exclusivos para maestros rurales y semiurbanos provenientes de localidades situadas a no más de cuatro horas de distancia del DF; y el horario de trabajo era el siguiente: viernes de 16:00 a 21:30 hrs., sábado de 7:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 21:00 hrs. En el intermedio se ofrecían materias optativas como teatro, danza, coro y lenguas indígenas. El domingo se trabajaba de 7:00 a 14:00 hrs.

En cambio, la Escuela Normal por Correspondencia era para todos los maestros de los estados del país; señalando que cada entidad federativa contaba con una o más agencias encargadas de coordinar estos servicios profesionales.

La Escuela Normal por Correspondencia funcionaba de dos maneras; una era a través del denominado curso directo-intensivo, que se desarrollaba durante el periodo largo de vacaciones, atendido de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 21:00 hrs.

La otra forma era propiamente por correspondencia, donde se dotaba al maestro-alumno de un cuaderno de trabajo, libros de texto (mimeografiados inicialmente) y un cuestionario. Trabajos que el maestro-alumno realizaba en su comunidad, y una vez concluidos, enviaba a la agencia correspondiente para su valoración, corrección del contenido y su calificación.

Pero es hasta 1960 que se instala en Michoacán el Centro Regional Número 15, cuya función se encaminaba a la Capacitación de Profesores no titulados de la entidad; y este es el antecedente directo de lo que hoy es el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM).

El IFCM, a nivel nacional, comenzó con una matrícula de 10,000 alumnos; ya en 1960 tenía 27,189 maestros; y a finales de los años sesenta atendía a 31,000 maestros en todo el país. Y por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial del 24 de agosto de 1971, el IFCM se transformó en la DIRECCIÓN GENERAL DE CAPACITACIÓN Y MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO (DGCMPM), para lo cual, se enfatizó que no tenía funciones de formación inicial, sino de capacitación y mejoramiento, exclusivamente para maestros en servicio. Por lo que se le confiere, además de la función de capacitación, la de actualizar profesionalmente a maestros en servicio ya titulados en educación preescolar o en primaria. Y previa autorización del 13 de agosto de 1975, pone en marcha el primer Programa de Licenciatura para Profesores de Preescolar y Primaria; con una inscripción inicial de 22,100 maestros en todo el país; cifra que para 1976 era ya de 70,000 profesores en servicio atendidos. Este hecho le hizo merecedor al Instituto, de la designación como "la Escuela Normal más grande del mundo".

Además de las funciones ya señaladas, en 1979 se le asignan funciones de capacitación y actualización para todo el nivel básico, incluyendo el nivel medio y superior, abarcando la educación normal. El 9 enero de 1978, por Acuerdo No. 000136, la SEP le asigna a la DGCMPM la organización e impartición de los cursos de licenciatura de los niveles de Educación preescolar, Primaria, Secundaria por Televisión y Normal; al término de dicha carrera se expedía el Título correspondiente.

El 4 de diciembre de 1978, se dictaron las bases para el inicio del Proyecto Nacional de Capacitación Bilingüe Bicultural, con el propósito de titular a los maestros de primaria en servicio del medio indígena. De este proyecto surgió la carrera de Profesor de Educación Primaria Bilingüe Bicultural, pero por decisión de gobierno, esta carrera fue transferida a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); lo cual marca al CAMM, a través de su historia, como pionero de la capacitación y de la actualización de los maestros en servicio en México, sirviendo de puente para la creación de nuevas instituciones; pero nunca para su sustitución.

En el Reglamento interior de la SEP del 23 de febrero de 1982, en su artículo 12, se reiteró a la DGCMPM la tarea de capacitar y actualizar al magisterio nacional. Y el 27 de marzo de 1984, por Acuerdo Presidencial, se estableció que la “Educación Normal tendría el nivel académico de Licenciatura”; este acontecimiento tendría relevancia para la DGCMPM, ya que la SEP le otorga la responsabilidad de establecer el Bachillerato Pedagógico para maestros en servicio, como antecedente para cursar la Licenciatura.

En este mismo año, la DGCMPM inició el Proyecto de “Sistema de Cursos de Capacitación Docente para Instructores Comunitarios” del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Además, se implementó la actualización de los maestros en servicio en 5 proyectos básicos:

• Actualización Docente en Educación Preescolar
• Interpretación y Manejo del Programa Integrado
• Metodología Educativa para Maestros de Educación Primaria
• Metodología Didáctica para Maestros de Educación Secundaria
• Cursos Básicos para Directivos

Las actividades que la DGCMPM venía desarrollando, la colocaron en el nivel superior de la estructura orgánica de la SEP; este hecho sentó las bases para que el 1º. de julio de 1984 se firmara el “Acuerdo de Homologación Académica, Reestructuración Administrativa y Nivelación Salarial del Personal Docente de la Dirección con el Modelo de Educación Superior”. Lo que hizo necesario modificar la estructura orgánica de la DGCMPM, constituyéndose el Centro de Investigación y Desarrollo Profesional del Magisterio (CIDEPROM).

Cabe hacer notar que a partir de 1981 y hasta 1987, una parte de las acciones de la DGCMPM se derivaron de los acuerdos y convenios de coordinación que esta institución estableció con órganos del Gobierno Federal y con los Gobiernos de la Entidades Federativas.

En el caso específico del Centro Regional No. 15 de Mejoramiento Profesional del Magisterio, con sede en Morelia, se realizaron dos convenios:

• Entre la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio y el Gobierno del Estado de Michoacán, para capacitar al personal docente que no tenía la preparación técnico-pedagógica y para que obtuviera el título de Profesor de Educación Preescolar o Primaria.

• El convenio en el rubro de la actualización, entre la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio y el recién creado Sistema de Colegio de Bachilleres en Michoacán.

El Bachillerato Pedagógico empezó a funcionar en septiembre de 1985, dando atención a maestros en servicio de zonas indígenas del estado de Durango. Y a partir de 1987 se ofrece en 38 Centros Regionales, entre ellos el No. 15 de Michoacán, con sede en Morelia.

En 1992, como consecuencia de la firma del Convenio entre la SEP y el Gobierno del Estado de Michoacán, para la aplicación del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, se replanteó la reorganización del Sistema Educativo Nacional, generándose como consecuencia la creación en el Estado de Michoacán, del Departamento de Normales y CAMM.

Con fecha 26 de noviembre de 1993, el Departamento de la Dirección General de Profesiones de la SEP, autoriza el registro del Centro de Actualización del Magisterio, para impartir la Licenciatura en Docencia Tecnológica; ratificándose con este hecho el de nivel superior. Esta ya había sido otorgada, meses y días antes, para los CAM de Guadalajara, San Luis, Ciudad Victoria, La Paz, Ciudad Nezahualcóyotl y Saltillo, entre otros.

Con oficio DGN/153/95, de fecha 28 de junio de 1995, la Dirección General de Educación de la SEP, le autoriza al CAMM los planes de estudio de las Licenciaturas en Educación Primaria y en Educación Artística en programa semiescolarizado; dictaminadas también por la Dirección General de Profesiones de la SEP, mediante oficio DIEN/387/95, expediente 16-00082 con fecha 4 de agosto de 1995. Y el 14 de noviembre de 1995, la Dirección General de Normatividad autoriza el cambio de nombre del Centro de Actualización del Magisterio en Morelia por el de Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), para atender los cursos de Licenciatura, Bachillerato Pedagógico y cursos de actualización para los maestros en servicio docente en el Estado, asumiendo los compromisos académicos, administrativos y profesionales del IFCM.

Desde septiembre de 2003 el CAMM amplió su oferta a Diplomados y Cursos para la capacitación, la actualización y la superación profesional de los maestros michoacanos en servicio, los cuales están debidamente registrados y avalados por la Comisión Estatal Mixta de Escalafón SEP-SNTE.

A manera de síntesis, desde 1945 el IFCM y hasta 1989 con la DGCMPM, se han obtenido logros de gran trascendencia en la educación pública en toda la República Mexicana; algunos de ellos se citan enseguida:

• Titulación de más de 96,000 maestros de Educación Preescolar y Primaria.
• La edición de alrededor de 3,000 títulos de obras pedagógicas.
• La elaboración de materiales de enseñanza-aprendizaje autoadministrables; verdaderos precursores de los auxiliares didácticos especializados que hoy se diseñan para la enseñanza a distancia.
• Más de 2 millones de maestros en servicio han sido atendidos por el Instituto Federal de Mejoramiento Profesional, desde su creación a la fecha, en diversos cursos que cubren prácticamente toda la enseñanza-aprendizaje del sector educativo.

Finalmente, es importante destacar que en lo profesional, actualmente la Institución está propiciando y facilitando intercambios internos y externos en lo referente a experiencias académicas que sin duda elevarán o reafirmarán la calidad profesional del personal docente; para lo cual ha puesto en operación diversos Diplomados, Cursos y una Maestría en Educación con terminales en Educación Primaria y en Educación Preescolar, que son dirigidos a los docentes del nivel básico, medio superior y superior.

Sin embargo, al día de hoy se han diseñado y han sido autorizados otros diplomados y cursos para los maestros en servicio docente en el Estado; pues el CAMM no ha dejado de crear y proponer alternativas de capacitación, actualización y superación profesional para los maestros en servicio docente, frente a grupo. Todos estos servicios han sido atendidos por un personal académico diversificado en formación, experiencia y nivel académico; el cual se ha organizado en áreas de interés y en equipos de trabajo afines en intereses académicos y profesionales; pero fundamentalmente con la intención institucional de orientar los esfuerzos de manera ordenada para atender la demanda del posgrado en el CAMM, sin dejar de atender los Diplomados y algunos cursos.

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