sábado, 23 de enero de 2010




RELATORIA GENERAL

Una vez más el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán ha cumplido su misión al abrir sus puertas para dar lugar al Quinto Intercambio Intrainstitucional de Productos Académicos de Portafolios en Posgrado, que se desarrolló de manera armónica, comprometida y productiva; es así, que el trabajo realizado en las cinco mesas fue fructífero dado que reflejó el progreso significativo en las competencias docentes de nuestros alumnos.

Ahora bien, al definir las temáticas a abordar en cada mesa la participación fue activa y relacionada de manera importante con el trabajo realizado a lo largo de los semestres que han cursado nuestros estudiantes en las diferentes unidades académicas, otorgando especial atención al compromiso que como docentes tienen frente al desarrollo integral de las competencias de los alumnos dentro del contexto en el que se desenvuelven.

Superamos la expectativa de asistencia el viernes, al tener más de cien participantes durante el desarrollo del panel “Dos visiones sobre la educación en México”, concluyendo el intercambio con el registro de 95 participantes; de los cuales, 56 presentaron ponencias y 39 fungieron como asistentes, además de tener presencia de aspirantes a los estudios de posgrado.

Así pues, el trabajo plasmado en la temática “La Escuela y su entorno sociocultural”, desarrollado en las Mesas 1-A y B, a cargo de la Mtra. Ma. Luisa Alejandrina Olivera Chavéz y el Mtro. Servando Reyes Hernández, respectivamente, hizo especial énfasis en la importancia del conocimiento de la comunidad al hacer una lectura del contexto y establecer una relación estrecha con el trabajo que se realiza en las escuelas, teniendo claro que aunado al desarrollo de aprendizajes cognitivos, se debe brindar especial atención a la parte emocional de los alumnos y a la par al entorno sociocultural. Lograr lo anterior, implica el empleo de acciones que involucren la participación directa de los padres de familia en actividades relacionadas como la lectura, el cuidado del ambiente y la participación activa en las tradiciones y costumbres de la comunidad.

Por otro lado, en las mesas 2 – A y B, las cuales estuvieron bajo la moderación de la Mtra. Araceli Garfias Hernández y la Mtra. Sandra Luz Tafolla Morelos respectivamente, se abordó la temática “Producción académica y vinculación con la práctica docente” otorgando mención primordial a la forma en que los estudios de posgrado han brindado herramientas funcionales para el desempeño de la labor educativa, destacando experiencias en la relación que se establece de la teoría con la práctica y la transformación que en ésta se observa; en el mismo tenor, los alumnos reconocieron la metamorfosis que denota la producción académica, al sentirse capaces y con fundamentos para plasmar sus vivencias, ideas, reflexiones y propuestas que motivan al mejoramiento y ensalzamiento de la práctica docente.

El desarrollo del trabajo de la mesa 3, denominada “Visitas de evaluación de competencias docentes en el posgrado” moderada por la Mtra. Nohemí Vargas Arreola y la Mtra. Alejandra America Tozcano Hernández, se dio de manera fluida y con participaciones muy significativas dado que la cantidad de alumnos dio lugar a la agilidad del trabajo, incorporando visiones alternas a las de los docentes al hablar de lo que se observa en el desarrollo de las actividades dentro del aula y el reconocimiento que se hace de la individualidad, tanto de los alumnos como de los docentes, así como la detección y determinación de las competencias que manifiestan y desarrollan en lo que se hace en la institución y las propuestas que se generan a partir de lo vivido.

Por lo tanto, podemos concluir, agradeciendo a todos los participantes tanto en la organización, el desarrollo logístico y académico, refiriendo que el trabajo de este quinto intercambio intrainstitucional de productos académicos de portafolios en posgrado cumplió su cometido al denotar el progreso y la superación en el estudio y el trabajo como lo establece el lema de nuestra institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario